8 de abril de 2013

¿Cómo afecta un simple constipado a la psoriasis?

Una de las cuestiones más manidas en esto de la psoriasis es el estado anímico. Cuando descubres esta enfermedad lo primero que te suelen decir es que te pongas tranquila y que los nervios es lo peor para la psoriasis. Cada vez que he escuchado esta frase me han entrado unas ganas irresistibles de mandarles a freír espárragos (por decirlo de una forma educada).

No soy de las que piensan que el estado nervioso desencadene la psoriasis sino que el brote de psoriasis hace que nuestro estado anímico se vuelva más sensible al ver cómo esas placas se reproducen y crecen. Y, si a eso añadimos que cuando llamas al dermatólogo/a (hablo del servicio público) para que te den cita urgente te dicen que antes de tres o cuatro meses no hay hueco el resultado es un agravamiento por nervios.  ¡Eso sí que me pone de mala leche! porque además da igual lo que digas o expliques. Eres un número y las casillas están todas llenas.

Está claro que un estado nervioso no contribuye a apaciguar la enfermedad pero no soy de las que piensan que sea un desencadenante del brote. Mi experiencia con la psoriasis, que ya se prolonga durante más de dos décadas, me lleva a pensar que son los virus (constipados, gripes, faringitis...) las que desencadenan los brotes. Un simple dolor de garganta que desaparece al cabo de 24 horas me supone un recrudecimiento de mi psoriasis y una vuelta a  empezar con cremas y medicamentos para conseguir relajar, de nuevo, la psoriasis.

También el alcohol o las bebidas gaseosas es otra causa de recrudecimiento de la psoriasis. De esto, hablaré otro día. No te pierdas el próximo post y suscríbete al blog. Gracias. ¡Ah!, se me olvidaba, por favor cuéntame cómo te afectan los constipados, la gripe y los virus en general a tu psoriasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario